|
|
| LAS SAGRADAS ESCRITURAS |
Sostenemos la autoridad e inerrancia de toda la Biblia, como Palabra de Dios inspirada plenariamente ene sus documentos originales1. No reconocemos como inspirados los llamados «Libros Apócrifos».
_________________________
1 «Toda Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud» (2ª Timoteo 3:16) «…porque los profetas nunca hablaron por su propia voluntad. Al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo.» (2ª Pedro1:21)
| LA SANTÍSIMA TRINIDAD |
Confesamos que hay un sólo Dios2 que existe eternamente en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
_________________________
2 «Oye Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor» (Deuteronomio 6:4)
«En cuanto a eso de comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos, bien sabemos que un ídolo no tienen valor alguno en el mundo, y que solamente hay un Dios.» «…para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. y hay también un solo Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas existen, e incluso nosotros mismos» (1ª Corintios 8:4 y 6)
| LA PERSONA DE JESUCRISTO |
Creemos que el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es el Verbo encarnado3 y la segunda persona de la Trinidad.
_________________________
3 «Aquel que es la Palabra (el Verbo) se hizo hombre, y vivió entre nosotros lleno de amor y de verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre.» (Juan 1:14)
| LA OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO |
Confesamos que, según el Plan Divino de Gracia, establecido antes de los tiempos de los siglos4, el Hijo de Dios se ofreció a Sí mismo, en sacrificio expiatorio por los pecados, satisfaciendo todas las demandas de la justicia de Dios y haciendo posible la salvación de todos los hombres, por medio de una redención ilimitada.
_________________________
4 «Dios nos ha salvado, y nos ha llamado a consagrarle nuestra vida, no por lo que nosotros hayamos hecho, sino porque ése fue su propósito y porque nos ama en Cristo Jesús. Dios, que nos ama desde antes que el mundo existiera…» (2ª Timoteo 1:9)
«Pues Dios os ha salvado de la vida sin sentido que heredasteis de vuestros antepasados; y sabéis muy bien que el costo de esta salvación no se pagó con bienes corruptibles, como el oro o la plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha. Cristo había sido destinado para esto desde antes de la creación del mundo, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para vuestro bien.» (1ª Pedro 1:18-20)
| LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO |
Creemos que el señor Jesucristo fue levantado de entre los muertos5 y exaltado a la diestra de Dios6.
_________________________
5 «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo cuando aún se hallaba en Galilea.» (Lucas 24:5-6)
«Pues bien, Dios ha resucitado a ese mismo Jesús, y de ello todos nosotros somos testigos.» (Hechos 2:32)
«En primer lugar os he dado a conocer la enseñanza que también yo recibí. Os he enseñado que Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; que le sepultaron y que resucitó al tercer día, como también dicen las Escrituras;» (1ª Corintios 15:3-4)
6 «Después de hablarles, el señor Jesús fue elevado al cielo, y se sentó a la derecha de Dios.» (Marcos 16:19)
«Y mientras los bendecía, se apartó de ellos y fue llevado al cielo.» (Lucas 24:51)
«…y les dijeron: Galileos, ¿por qué os habéis quedado mirando al cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre vosotros y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que le habéis visto ir allá.» (Hechos 1:11)
«…cuando resucitó a Cristo y le hizo sentar a su derecha en el cielo…» (Efesios 1:20)
«No hay duda que el secreto de nuestra religión es algo muy grande: Cristo se manifestó en su condición de hombre, triunfó en su condición de espíritu y fue visto por los ángeles. Fue anunciado a las naciones, creído en el mundo y recibido en la gloria.» (1ª Timoteo 3:16)
| LA PERSONA Y OBRA DEL ESPÍRITU SANTO |
Confesamos que el espíritu santo es la tercera Persona de la Deidad7; autor del nuevo nacimiento. Habita en el creyente y en la Iglesia. El bautismo del espíritu Santo en Pentecostés alcanza a todos los cristianos y es irrepetible.
_________________________
7 «Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…» (Mateo 28:19)
| EL HOMBRE |
Creemos que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios8. Que su naturaleza está afectada por la caída y orientada al mal, por lo que es incapaz de restaurarse a sí mismo, estando bajo la ira divina por el pecado9. Sin embargo es objeto del amor personal de Dios10, pudiendo salvarse por gracia mediante la fe11.
_________________________
8 «Entonces dijo Dios: Ahora hagamos al hombre. Será semejante a nosotros, y tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo. Cuando Dios creó al hombre, lo creó semejante a Dios mismo; hombre y mujer los creó, y les dio su bendición: Tened muchos, muchos hijos; llenad el mundo y gobernadlo; dominad los peces y las aves, y todos los animales que se arrastran.» (Génesis 1:26-28)
9 «Vosotros, antes, estabais muertos a causa de las maldades y pecados en que vivíais, pues seguíais el ejemplo de este mundo y hacíais la voluntad de aquel espíritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios. De esa manera vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros propios deseos y satisfaciendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos. A causa de esa naturaleza merecíamos el terrible castigo de Dios, igual que los demás. Pero Dios es tan misericordioso y nos amó tanto, que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios habéis recibido la salvación.» (Efesios 2:1-5)
10 «Pues tanto amó Dios al mundo, que dio a su hijo único, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna.» (Juan 3:16)
11 «Pues por la bondad de Dios habéis recibido la salvación por medio de la fe. No es esto algo que vosotros mismos hayáis conseguido, sino que os lo ha dado Dios.» (Efesios 2:8-9)
| LA IGLESIA UNIVERSAL Y LAS IGLESIAS LOCALES |
Creemos que todos los verdaderos creyentes en Jesucristo, regenerados por el Espíritu, son unidos vitalmente a la cabeza que es Cristo, por el bautismo del Espíritu12, para formar una unidad espiritual que es el cuerpo de Cristo13. Todos los creyentes, salvos por gracia, forman la única Iglesia de Jesucristo. Las iglesias locales son la expresión temporal de la Iglesia.
_________________________
12 «Y, de la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un sólo cuerpo por medio de un sólo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu.» (1ª Corintios 12:13)
13 «Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, la propia plenitud de Cristo; y Cristo es la plenitud de todas las cosas.» (Efesios 1:23)
| LA ESCATOLOGÍA (ACONTECIMIENTOS FUTUROS) |
Creemos que Jesucristo, el Señor glorificado, ha sido designado como el Rey que gobernará en la tierra14. Este reino es un reino sin fin15, que tendrá una manifestación temporal durante mil años en esta actual creación16 y continuará perpetuamente en la nueva creación de Dios17.
_________________________
14 «Ya he consagrado a mi rey sobre Sión, mi monte santo. Voy a a anunciar la decisión del Señor: Él me ha dicho: Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy. Pídeme que te dé las naciones como herencia y hasta el último rincón del mundo en propiedad, y yo te los daré. Con cetro de hierro destrozarás a los reyes; ¡los harás pedazos como a ollas de barro!» (Salmo 2:6-9)
15 «Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo; y Dios el Señor lo hará rey, como su antepasado David, para que reine por siempre en la nación de Israel. Su reinado no tendrá fin.» (Lucas 1:32-33)
16 «…pero nosotros esperamos el cielo nuevo y la tierra nueva que Dios ha prometido, en los que todo será justo y bueno.» (2ª Pedro 3:13)
«Vi después un cielo nuevo y una tierra nueva; el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, y también el mar.» (Apocalipsis 21:1)
NOTA: Los textos bíblicos han sido tomados de la BIBLIA «Dios habla hoy». Revisión 1992. Sociedad Bíblica de España
